Por César Suárez
Si hay algo que no se puede dudar es del pedigree de FromSoftware, cuna del mítico Dark Souls, padre de títulos como toda la saga de Armored Core, el antes mencionado y sus secuelas, Demon’s souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice. 3 años tras el lanzamiento de Sekiro que escapó de la fórmula medieval occidental y el sistema de combate de los Souls o Bloodborne los desarrolladores traen ante nosotros otra obra maestra: Elden Ring.
Elden Ring es una fusión de “mundo abierto” (No es del tamaño del GTA pero tampoco son estructuras interconectadas que funcionan como niveles a lo Dark Souls o Bloodborne) con un sistema de combate similar a Dark Souls pero los elementos místicos de Bloodborne y Sekiro. Ambientado en un mundo influenciado claramente por obras como las de Tolkkien (lo cual no es extraño: George R.R. Martin, autor de Game of Thrones, es el guionista) junto con una dosis de la mística y la magia de Bloodborne y Sekiro (Sin caer en lo japonés o lo lovecraftiano) la historia se presenta llena de secretos y narrativa a través de objetos y lugares y personajes ocultos que debemos encontrar como se suele narrar Dark Souls, quizás con un par más de escenas que lo normal pero pensado para ser descubierto en su totalidad por los fans más despiertos.
El juego sin dudas es una aventura fantástica que toma todo lo mejor de los juegos de FromSoftware y lo amalgama en una aventura única. Los veteranos ya estarán familiarizados con la dinámica por lo cual no creemos que reviente en fama de “difícil” o “imposible” como lo han hecho los juegos anteriores (Sin contar que la dificultad es subjetiva) pero sin dudas es una aventura digna de embarcarse en todo su majestuoso esplendor e infinitas posibilidades de jugar. Su replay value es igual a los Souls: depende de cómo creemos el personaje, nuestro estilo de juego, donde vayamos primero, qué hagamos o qué no cambiará nuestra experiencia de juego con cada replay.
Sin embargo, pese a su narrativa y gráfica perfecta hay algunos detalles que no pueden evitar mencionarse de Elden Ring: es un juego que en PC ya tiene requerimientos muy altos, aquellos usuarios con una pc high specs de hace algunos años se verán jugando el juego en minimo o quizás, inclusive necesitando una actualización a la PC debido a que la
base son 16gbs de Ram y una GTX 1060 o una RX 580. En consolas sufre de slowdowns (Inclusive en Playstation 5) por lo cual los desarrolladores están trabajando en un parche de mejoras de rendimiento, por lo tanto para abarcar este mundo vas a tener que contar con un excelente sistema o soportar las limitaciones que sufren todas las consolas o PCs mínimas. Sin embargo esto no es una queja: es bien sabido que con el avance del tiempo, tarde o temprano las PCs y las generaciones de consolas deben cambiar.
Si cuentas con lo necesario o no tienes problemas en jugar un juego con la calidad gráfica en baja o limitada a 30 fps (en PS4 común particularmente) Elden Ring es una apuesta segura para los amantes de estos juegos. E inclusive, un excelente punto de entrada para nuevos jugadores que luego quieran caer en las manos de Bloodborne (Si cuentan con una PS4), en las de Sekiro y su gameplay único o en la familia de los Dark Souls. Elden Ring se encuentra disponible desde hace 3 días con el parche de mejoras programado para “lo antes posibles” en PC, PS4, PS4 Pro, PS5 y toda la familia de XBOX. Lamentablemente no hay chances de que Elden Ring haga su aparición en Nintendo Switch.